Ecología, los ascensores del futuro ya están aquí



Malditos roedores!!!.

Siempre que tenemos que analizar una situación o empezamos algo (ej. un nuevo curro), lo mejor es siempre partir de cero, así será más fácil estar libre de perjuicios y prejuicios. Al principio es más duro porque pareces siempre un ignorante preguntando cosas que todo el mundo sabe (sorpresa empiezas a encontrar las primeras contradicciones).

Antes de la entrevista para un nuevo trabajo en KONE allá en el año 2000, visité su web para informarme, i me dije ostia! esto es cojonudo, lo que han desarrollado esta peña, el ascensor sin cuarto de máquinas y con una nueva tecnología. Total que en la entrevista les dije, "impresionante la tecnología que habeis aplicado a este tipo de ascensores", la cara que pusieron "éste sabe más que nosotros".

Ya trabajando con ellos, si constaté, que casi nadie en la empresa tenía ni idea de lo que tenía entre manos, pero no veas lo expertos que era "todios" con los ascensores de más de 40 años.

En resumen existen principalment tres tecnologías de ascensores:
  1. Hidráulico
  2. Eléctrico con reductor
  3. Eléctrico tracción directa
El ascensor eléctrico de tracción directa (los de KONE) actualmente es lo mejor del mercado, a años luz de la competencia (ni los Otis, ni Thysen, ni Shindler), estas macromultinacionales lo único que han hecho desde el 97 es intentar imitarlo con bodrios de primera.

El ascensor hidráulico, es lo más cutre que os podeis echar a la cara, consume 5 veces más, es ruidoso, necesita aceite hidráulico (unos 1.000 litros) que hay que ir reponiendo por las pérdidas, y que teóricamente cada 10 años hay que cambiarlo (normalmente se cambia cuando al degradarse se quema el motor), averías a manta y lento como ninguno (0,3 m/s, los sin reductor llegan a ir a 1,6m/s los de serie).
Aún así este es el preferido por los constructores y por las Administraciones especialmente las locales. O sea, que te has gastado 300 mil en un pisito con 20 vecinos (6 millones) y te comes un ascensor super-cutre y que los soportaras toda la vida porque tu constructor se ha ahorrado 6.000 euritos.
Y los ayuntamientos, te dicen "es nuevo", y ves ese pistonazo subiendo y bajando, bufff. Y cuantos parquines municipales ves lo mismo, y luego nos meten la bola del ahorro energético, las placas solares, las bombillas de bajo consumo y otras chorradas varias.

Bueno, ahora tenemos los asecensores eléctricos con reductor, la tecnología es desde cutre hasta regular, ya que aunque hagamos alguna cosilla para mejorar la eficiencia (con variadores de velocidad), la pérdida de rendimiento a causa del reductor continuará siempre estando allí. Este sistema tiene un consumo entre 2 y 3 veces comparado con el ascensor con tracción directa. El tema de averías está bastante limitado y sobre el confort de marcha le damos un 5 si dispone de variador de velocidad, y si todavía va con contactores (2 velocidades) le damos un 2 peladito.
Por cierto al hidráulico un menos 10, y al de tracción directa (sin reductor) Matrícula de Honor.

Por cierto muchas empresas maliciosamente relacionan el "sin cuarto de máquinas" con el ascensor de tracción directa y acostumbran a instalar bodrios eléctricos con contactores.

Y por fin el ascensor de tracción directa, como no tiene reductor sólo consume lo que necesita en cada momento. Normalmente los sistemas eléctricos tienen un rendimiento entre el 90% y el 98%, como no tiene reductor (rendimiento entre un 40 y 60%) sólo deberà reponer la energía perdida por rozamientos e iluminación y cuando la carga esté descompensada negativamente, cuando sea positivamente el sistema consumirá la energía generada en una resistencia. En los ascensores tradicionales con reductor además de las pérdidas del reductor también consumen con la carga descompensada positivamente. Para que se entienda, simplificamos, cuando el ascensor sube consume energía cuando baja no, en el que tiene reductor siempre consume.

Para finalizar, Si a este sistema se le incluye un par de placas solares y unas baterías, ya no necesitas ni enchufarlo, ya que sólo has de generar la energía que se pierde en los rozamientos y la de los sistemas auxiliares, ya que la eneregía necesaria para el movimiento del ascensor es casi cero ya que sólo será necesaria energía cuando suba, ya que cuando baje él generará energía y la almacenará en las baterías.

Aqué esperan!!!